Ley Número 14 de 21 de febrero de 2017)

Deseamos informarle que el Departamento de Salud ha emitido los formularios de solicitud de exención contributiva para los médicos cualificados (Ley Número 14 de 21 de febrero de 2017).

Adjunto podrán encontrar las cartas emitidas por el Departamento de Salud explicando el procedimiento y los modelos de solicitud, cada uno dirigido a la especialidad o subespecialidad del médico solicitante.

En resumen, los médicos residentes que cualifiquen tendrán derecho a que se les otorgue un decreto de exención contributiva con un término de 15 años, pudiendo solicitar ser extendido el mismo a 15 años adicionales, hasta un total de 30 años, si cualifica y cumplió con todos los requisitos. Según establece la Ley, el decreto es considerado como un contrato entre el Médico y el Gobierno de Puerto Rico, siendo la ley entre las partes. Es importante expresar que los beneficios de esta ley serán otorgados discrecionalmente según la necesidad de médicos especialistas y sub-especialistas por área geográfica, según establecida por ASES.

De interesarle solicitar este incentivo contributivo sepa los documentos a someter:
1. Solicitud de Certificación de Medico Cualificado (usar el formulario según la especialidad o subespecialidad)
2. Registración de Licencia Activa expedida por la respectiva Junta Profesional adscrita a la Oficina de Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud (ORCPS).
3. “Goodstanding” expedido por la misma entidad (ORCPS).
4. Declaración Jurada 14-2017 (incluimos copia de la misma) en los casos de profesionales con oficina propia, profesionales asociados o miembros de una corporación de servicios médicos acreditando el mínimo de 100 horas de servicios mensuales, requeridas para considerarse “ medico a tiempo completo”.
5. Certificación Patronal para acreditar los servicios médicos acreditando el mínimo de 100 horas mensuales en los casos de los médicos que son empleados.
6. Certificación de Escuela de Medicina Acreditada para evidenciar los médicos que se encuentren realizando la residencia de una especialidad o sub especialidad

Reiteramos nuestro compromiso con ustedes, nuestros clientes, y estamos a sus órdenes para todo tipo de consulta e intervención para lograr este incentivo.

-Loinaz Martin PSC